Luna nueva

Menstruamos con la Luna

Según Cristina Laird, Astróloga Arquetípica, la Luna Nueva en Libra “nos llama a la templanza, a la escucha de las razones de la otra parte, a la armonía, la conexión, la aceptación de los argumentos del otro. Nos pide encontrar el balance, el compromiso en nuestras relaciones personales y sociales para que reine justamente, la armonía. La Luna en Libra nos invita a reflexionar y Júpiter en Escorpio nos pide indagar en nuestro interior, para comprender los verdaderos motivos por lo cual  hacemos lo que hacemos.”

Me pregunto cómo es la templanza, la escucha, la armonía y la aceptación para una mujer menstruante frente a la sociedad patriarcal. Que desafío interno conectarse con una misma en el silencio, en la quietud del propio cuerpo que silenciosamente (o ruidosamente) trabaja para nuestra salud todo el ciclo. Que limite poner a los “argumentos del otro” (como cita la astróloga) si estos no son siempre compatibles con sentimientos y hormonas. La reflexión interna lleva a la acción externa cuando nos planteamos nuestro rol de mujeres menstruantes. Y esta acción es ser nuestras defensoras con paz y fuerza.

Juagamos a pensar en la cantidad de mujeres que hoy, en luna Nueva, transitan su menstruación. ¿Como es para ellas menstruar con luna nueva? ¿Como es para ti? ¿Reconoces la influencia externa de esta mágica esfera que brilla sin que la podamos ver? ¿Y como es para las mujeres que están ovulando? ¿Como equilibran estas energías? ¿Como es la escucha, conexión y armonía para los cuerpos cuyas hormonas están fértiles? ¿Como canalizar esta fertilidad en la luna nueva?

Creo que el mayor desafío es la escucha de nuestros propios deseos, de nuestras necesidades y de nuestros sueños. Irnos de viaje a brillar adentro nuestro (como hace la Luna hoy) y retirarnos de la exigencias externas. Solo así podemos sernos fieles, atendernos, automaternarnos y “comprender los verdaderos motivos por lo cual hacemos lo que hacemos.

Es duro a veces entrar en la cueva de nuestras emociones, reconocerlas, abrazarlas y honrarlas. Así es la invitación a entrar en el propio misterio de ser mujeres que menstrúan: entrar en la cueva del útero y de su ciclo menstrual: reconocerlo, abrazarlo y honrarlo.

Es duro porque nos hicieron creer que esto era ser egoísta, ser menos disponible para el afuera y los compromisos de la sociedad. Cuidarnos, escucharnos y decidir sobre nuestros cuerpos es un trabajo cotidiano no facil,es un derecho, un paso hacia la salud femenina y colectiva.

Aprendamos de la luna nueva que se retira, que se autoilumina en otro lado, aunque no lo podamos ver. No tiene miedo a morirse para el afuera porque sabe que adentro está renaciendo, “nueva”, transformada, más fuerte para arrancar un nuevo ciclo.

La pregunta de hoy seria: ¿que te haría bien a vos HOY para recargar fuerza, para ausentarte y prepararte a un nuevo ciclo lunar? ¿Que espacio y tiempo podes dedicarte para entrar en tu cueva emocional sin miedo, sino desde el placer de mimarte?

Lorenza Piazzi
de Tienda Puente Lunar
para Me Luna Argentina