meluna-vandalismo-mesntrual-blog
Educación menstrual

Vandalismo menstrual es una forma de ACTIVISMO MENSTRUAL

¿Vandalismo por qué? Porque son imágenes para intervenir los espacios comunes y hacer correr la voz.

Creamos “Vandalismo menstrual” para que un día deje de existir.

Aún hoy, los fluídos que ciclan vida-muerte-vida- aparecen invisibilizados en el espacio público-político. Nuestro sangrado aparece disfrazado, silenciado, mutilado, reprimido. Recubierto por cánones publicitarios de belleza hegemónica opresora, asfixiante y patriarcal. Los cuerpos menstruantes no se ven ni se escuchan ni se huelen. No se toma en cuenta la ciclicidad, nos niegan la potencia creativa, nos inducen a no ovular. Estamos inmersas en un sistema médico que anestesia nuestro ciclo, acalla nuestros síntomas, que adormece nuestro ritmo, que estandariza los procesos personales vitales.

Por eso hacemos activismo menstrual vandálico, para incomodar a quienes nos incomodan, y como invitación a emanciparnos de aquello que nos oprime.

Para que todxs tengamos acceso a la información sensible y de calidad a la hora de elegir cómo gestionar nuestro sangrado menstrual, para que la accesibilidad a los productos de gestión menstrual sea garantizada, y para que nuestra decisión de qué usar, cómo, cuándo y dónde sea soberana.

MeLuna-VandalismoMenstrual-CorrelaVoz

 

Dentro del feminismo, el activismo menstrual es una práctica marginal, que cada vez está cobrando mayor relevancia. Activismo menstrual se llama a cualquier acción que visibilice el sangrado menstrual, denuncie los problemas aparejados con su estigmatización y tabú, e intente dar cuenta de esa reflexión o denuncia en el espacio público-político.

Hoy se habla de ciberactivismo menstrual como una de las vías de acción de los nuevos feminismos y disidencias en las redes sociales. ¿Será por eso que la semana pasada se habló sobre “Menstruación en la Agenda Pública” en la Cámara de Diputados Nacionales? ¿La menstruación está de moda? Histórico! Finalmente se instaló el tema.

Sin embrago, es posible rastrear en las vanguardias latinoamericanas (artísticas y comunitarias) de principios y mediados de siglo, los primeros intentos por visibilizar el sangrado menstrual, como forma de denuncia de la violencia y la injusticia social. Claro, el activismo menstrual no nació con IG. Para que algo pueda ser pensado como política pública, antes, mucho antes, tuvimos que haber atravesado décadas de luchas sigilosas y anónimas. Que hoy hablemos de menstruación “libremente” es gracias al camino que fueron forjando muchas mujeres a lo largo de la historia, en distintos contextos culturales y comunitarios, rompiendo con tabúes aún más rígidos y normas aún más sólida

MeLuna-VandalismoMenstrual-pasatealacopa

Acá desde el 2017 hacemos activismo menstrual bajo el #pasatealacopa dentro de la campaña que llamamos Vandalismo Menstrual.

Con esta campaña decimos basta de productos descartables que contaminan los territorios: úteros y planeta. Basta de generar basura innecesaria a partir de la tala de bosques, basta de dioxina y glifosato en nuestro canal vaginal. Hartxs de los estereotipos y reconociéndonos como personas menstruantes diversas, protegemos la naturaleza con nuestra naturaleza salvaje. El mundo se está prendiendo fuego, nosotrxs también. BASTA DE DESCARTABLES.
Somos un cuerpo social menstruante, que cicla, que circula, que lucha por derechos, que marcha en columnas porosas, cuerpo que trama memoria aullando silencios, que enlaza mundos improbables y que no olvida. Somos las nietas.

Con este lema alertamos y alentamos a optar por menstruar, por sostener nuestra ciclicidad, y la autonomía de nuestrxs cuerpxs. Nos oponemos a un régimen de infertilidad social, somos activistas por un mundo con matrices vivas, úteros calientes, escuchados y respetados, en movimiento o quietud si lo necesitan, capaces de hacer pasar la vida, de gestar o no cuando lo deseen, de crear, disfrutar, ciclar y sentir.
Si crees que una salud menstrual es posible haciendo visible el sangrado, activá tu vandalismo compartiendo esta imagen, pegándola donde quieras, enviándola, imprimiéndola, usándola como emblema para no callar más tu sangre.

#PASATEALACOPA. Y ojo, porque no es lo mismo cualquier copa.

Hacé click para descargar la imagen.

Descarga el material de campañas anteriores: