blog-meluna-sal-de-mi
Educación menstrual

SAL DE MÍ

Intervención artística ecofeminista menstrual de Clara Spaltro

¿Quién no reaccionaría al sentir que su hogar está en peligro? ¿quién podría ser ajeno al sufrimiento de aquellxs con lxs que convive?

Atravesada por la vulnerabilidad de su ecosistema inmediato ante la acción humana, (@clara_______sp ) reunió junto al mar a seis amigas de su ciudad natal, Necochea, para expresar a través del arte un mensaje urgente.

Reunidas para intervenir artísticamente el espacio natural, a través de la expresión corporal, la fotografía y las ganas de ser parte de la revolución. Se unen para crear imágenes que nacen desde el deseo de sanar y generar conciencia social.

La idea surgió cuando recorrían las playas de Quequén, Buenos Aires, una mañana soleada y de calor mientras limpiaban 4 Kms de costa.

En la zona donde el mar acumula lo que trae con su movimiento, pudieron ver la cantidad de basura amontonada. Encontraron todo tipo de objetos descartados por lxs humanxs, en su mayoría plásticos como sorbetes, botellas, bolsas, etc. Se sintieron sorprendidas de ver la cantidad de pañales, envoltorios de toallitas y plásticos que se usan como “separadores internos” así como también CIENTOS de plastiquitos que “abren” los tampones con la tinta desgastada de su logo impreso.

Ahí nació la búsqueda de respuestas ante estas preguntas:

¿Es posible menstruar sin generar residuos?, ¿Es posible vivir una menstruación sustentable y amigable con nuestrxs cuerpxs y el medio ambiente?

¿Qué recursos naturales están en juego?, ¿Qué relación existe entre la biodiversidad y la menstruación?

“Sal de mí” de Clara Spaltro.

Su autora comparte el sentir que la atraviesa mientras lo crea y convierte en imágen un grito que no entra en su cuerpx.

“Quienes tienen el poder hablan de EXPLOTAR LA NATURALEZA tomando recursos naturales para llenar sus bolsillos sin pensar en las consecuencias y, literalmente, los EXPLOTAN.

Para obtener productos descartables de higiene menstrual se insumen estos recursos naturales, se talan miles de árboles. Se calcula que para 1 paquete de toallitas se insumen 30 lts de agua. gas y petróleo.

Crecer y empezar a entender como colonizaron nuestrxs cuerpxs y tierras, duele, y mucho.

Hemos sido educadxs para desconectarnos de lo más poderoso y noble que existe, la naturaleza. Nuestra creadora, la que nos provee de alimentos, de aire para respirar.

Hemos perdido el registro de su ritmo y vitalidad, el hábito de ver crecer una planta y florecer, contemplar los paisajes. Nos han forzado a encajar en un CIStema con mucha desigualdad, en contra de nuestro ciclo natural. A cargar con responsabilidades y presiones que no nos representan. Nos han hecho creer que la mujer es inferior al hombre. Que debemos cerrar las piernas. Que un animal es una cabeza.

Quieren seguir su plan macabro de contaminar nuestros cuerpxs y tierras. Nos quieren calladitxs e intoxicadxs. Pero no, no nos callamos más.

El grito de nuestros úteros al unísono diciendo basta! Reverberando en un túnel cálido y color rojo oscuro. Nuestro grito no es en vano y somos muchxs.

Romper tabúes, volver a la auto escucha, al registro interno. Volvernos más piel y envolvernos menos de plástico hegemónico. Más vulvas felices y empoderadas.”

Naturaleza
nombre femenino

1- Conjunto de las cosas que existen en el mundo o que se producen o modifican sin intervención del ser humanx.
2- Principio creador y organizador de todo lo que existe.

Recuperamos esta definición. Repensamos conceptos. Nos replanteamos nuestra posición en el territorio que somos y habitamos.

Video y fotos
Idea original, música y cámara: Clara Spaltro
Dirección de Arte y asistencia: Julieta Olivieri
Estilismo y Maquillaje: Bictoria Spaltro
Asistencia: Maria Petrarca
Cuerpxs interviniendo: Ángeles Iparraguirre, Maite López Pulsen, Agustina Zanichelli Sanchez
Texto: Clara Spaltro, Nadia Lorenzo
Tiempo y espacio: Mayo, 2019. Necochea, Bs. As. Argentina