Educación menstrual

RESPONDE MAGIRENA (al gineco de Incorrectas)

Preocupadas por los dichos de un gineco en el programa Incorrectas -y por todo lo que estas últimas semanas circuló por los medios en torno al uso de la copa menstrual-, nos contactamos con Sandra Magirena para preguntarle qué pensaba ella al respecto, desde su perspectiva médica, que además, siempre es una perspectiva integradora, comprometida y clara. Esto nos dijo:  

 

Ayer recibí muchas preguntas y dudas respecto a comentarios que hizo un médico ginecólogo muy conocido en los medios como experto en medicina antiaging sobre la copa menstrual.

Me detuve unos instantes a ver el programa antes de responder y con mucho asombro pude escuchar cosas como:

  • “La copa menstrual no la van a usar mujeres de la City solo las hippies” (discriminacion de clase)
  • “Es muy complejo usarla y requiere de un entrenamiento especial “ (yo diría que habilita a descubrir tu vagina )
  • “No puede ser usada por chicas que no han tenido relaciones sexuales “ (falacia absoluta)
  • “Son utilizadas por las mujeres asiáticas para recolectar las células madres endometriales qué hay en la sangre menstruales “ (discriminación racial)
  • “Imaginen lo que sería poner un elemento en la ampolla rectal o la uretra de un hombre?”     (¿que tendrá que ver el recto con la vagina ????)

Y otra serie de barbaridades que hacen dudar de sus conocimientos médicos académicos. 

 

Que un hombre no entienda la dimensión corporal de una vagina se puede comprender pero que un ginecólogo discrimine desvalorice critique y dogmatice acerca de la salud femenina es una barbaridad inadmisible!

La salud de la mujer es algo que los que nos dedicamos a eso debemos promocionar desde una mirada integral deconstruida del modelo médico hegemónico y con perspectiva de género. Habitar la vulva y la vagina es un proceso imprescindible que toda mujer o cuerpo no gestante debe conocer, explorar y sentir sin miedos ni tabúes y allí estamos nosotrxs lxs verdaderxs ginecologxs para acompañar

 

Menstruar es salud, es vida. 

Destaco lo único cierto que dijo este médico de la presencia de células madres totipotenciales presentes en la sangre menstrual remarcando una vez más la trascendencia y vitalidad de la misma. 

Mujeres menstruantes, amen y respeten sus cuerpos, celebren vitalidad y salud. Pero por sobre todo, chequeen bien la info de medios: mostrar una matrícula no es sinónimo de sabiduría. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=F2oVBzZageA&t=3s

 

Sandra Magirena para Me Luna Argentina

@consultoriomagirena