Educación menstrual

PGMS – Programa de Gestión Menstrual Sostenible – San Luis

Junto con la Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno de San Luis, lanzamos el Programa de Gestión Menstrual Sostenible #YoMenstrúo. Una política pública de vanguardia que propone -no simplemente la entrega de productos de gestión menstrual considerando el deseo y respetando las diversidades- sino y fundamentalmente, la formación de formadores, a partir de la creación de redes de equipos técnicos locales que puedan acompañar desde una perspectiva de soberanía cíclica, los procesos vinculados a la gestión menstrual.

El trabajo de alianza multisectorial de co-creación (con presencia interministerial del gobierno de San Luis, referentes territoriales en representación del sector civil, y una pyme feminista que trabaja en Red) da cuenta de una forma de gestión y organización circular , como estrategia para pensar nuevas salidas posibles al estado de crisis ecosistémica global y crisis de los cuidados en el que estamos. Este es sobre todo un programa que se trata del Cuidado y un antecedente sólido de que “ cuando se quiere, se puede”.

Sabemos que políticamente es más eficiente hacer entregas de productos de gestión menstrual para mostrar resultados, y que es mucho más complejo y dificultoso el camino que eligió San Luis, formar equipos técnicos locales durante 4 meses recibiendo capacitación e información sobre menstruación sostenible: educación menstrual integral, salud sexual con perspectiva de derechos, emprendedurismo sostenible, consumo responsable y economías circulares, ecofeminismo, activismo menstrual y ambiental, y mecanismos de participación ciudadana. Ese camino que eligió San Luis es más largo, pero también nos lleva más lejos.

Desde @meluna.argentina no podríamos hacer nada de todo esto sin la alianza fundamental con las compañeras de @educaciónmenstruallunatica, @waldaproductora, la red de circuladoras y a la coordinación de @debicopitas. A ellas todo el agradecimiento. A nosotras juntas, toda la fuerza para seguir sembrando semillas.

¡Acá estamos disponibles para seguir trabajando! Y que este programa sea un antecedente de política pública nacional que pueda ser mejorado e implementado en cada territorio de nuestro país. ¡Por vaginas y suelos, libres de violencias y contaminación!