Educación menstrual

Dismenorrea vs Endometriosis ¿Qué duele?

 

 

Menstruar no tiene por qué doler. Como dice nuestra amiga Sajeeva Hurtado @llenadevida_sajeeva en su taller “Lo que la sangre dice”: “Mi vida cambió de una menstruación “normal” a una menstruación sana. Eso no significa que no tenga nunca dolores, o que nunca mi sangrado pare y se renueve. Significa que ya no encuentro estas características como algo normal sino como una voz, un síntoma.” La mayoría de las mujeres sanas también sienten algún tipo de incomodidad durante el ciclo, e incluso cólicos menstruales, lo que se denomina dismenorrea primaria = dolor menstrual, que no se debe a ninguna enfermedad.

¿Tus dolores menstruales son normales? ¿Cómo saberlo, no? ¿Cómo comparar intensidades de dolor en cuerpxs diferentes? Cada une duele como puede!

Pero hay indicios, síntomas, el cuerpo habla, la sangre dice. Hay formas de distinguir el dolor menstrual de la dismenorrea primaria, del dolor mucho más fuerte provocado por una endometriosis. Si te interesa leer sobre cómo diferenciar estos síntomas. En el foro infoendometrisis encontramos esta tabla y algunas estadisticas que nos parece fundamental compartir:

https://infoendometriosis.jimdofree.com/s%C3%ADntomas/endometriosis-o-c%C3%B3licos-menstruales-normales/

No hay un dolor típico e inconfundible que indica que tenes endometriosis. Incluso hay mujeres con endometriosis (pocas, pero las hay) que no sienten un dolor menstrual especialmente fuerte. Pero si estás ante la duda…consultá a tu gineco y directamente decile: che, tengo sospechas de endometriosis. Y que vayan ahí…que arranquen a partir de lo que vos ya estuviste investigando de vos. No aceptes pastillas como respuesta rápida, no aceptes antiinflamatorios para silenciar el dolor; elegí une profesional que se comprometa en seguir tu línea de investigación.

176 millones de mujeres padecen endometriosis. Se estima que casi el doble lo padece sin tener diagnóstico, ya que esta enfermedad posee un diagnostico tardío de más de 8 años. Te das cuenta la importancia de que hables? De que digas: “Me duele. No quiero normalizar tres ibuprofenos por dia durante 4 días al mes, 12 veces al año! Doctore: por favor investigue” Padecer dolor por endometriosis tiene efectos en la calidad de vida debido a los síntomas tan dolorros, es la CAUSA Número 1 DE INFERTILIDAD en mujeres y trae aparejado infinidad de aspectos de inequidad social.

Siempre recomendamos la lectura emancipadora y sanadora de una amiga maravillosa para encarar una investigación sobre endometriosis: “Mi sangre” de Elise Thibeaut. Para repensar las reglas que regulan nuestras reglas o para despatriarcar la mirada sobre la menstruación, nada mejor que esta francesa que se mete adentro de la enfermedad con humor, para subvertir todas las opresiones en las que estamos enmarcados los cuerpos menstruantes y liberar algunas preguntas, algunas líneas por donde fugarnos…

Está terminando Marzo, mes donde se trata de difundir y concientizar a la sociedad mundial, sobre la endometriosis http://endometriosis.org/endometriosis/. Arranquemos por saber que LO QUE DUELE ES QUE NORMALICEN NUESTRO DOLOR. Los dolores menstruales muy intensos NO son normales, te digan lo que te digan. Y no hay que sufrir en silencio y aguantar. Hay que estar cerquita de nuestro útero para escuchar lo que nos dice…porque nos habla en voz bajita, pero podemos escucharlo.

Si te interesa hacer la experiencia de estar más cerquita de tu útero, te dejamos esta meditación de otra amiga maravillosa Jesica Dotta, reflexóloga y creadora de las Meditaciones Lunares, solo para que te disfrutes y para que quizás, escuches algo! https://www.instagram.com/p/B-AyxbKBXyP/

 

Sana una, sanamos todxs!