Educación menstrual

Conocé el trabajo de la Red de Circuladoras Me Luna Argentina

Cada cuerpx menstruante que opta por pasarse a la copa, requiere de un proceso de acompañamiento, asesoramiento y educación, en términos de salud menstrual y conciencia del cuidado medioambiental. 

Pasarse a la copa menstrual no es sólo cambiar de dispositivo de salud menstrual, es también un cambio de paradigma: implica una nueva forma de gestionar el sangrado, que al poco tiempo se manifiesta como una reconexión con la ciclicidad y cierto registro de fuerza en la vulnerabilidad y en la apropiación del sangrado como un gesto de autonomía. Quizás estas palabras hoy no te digan mucho, pero con el tiempo van a ir cobrando sentido. 

Qué es ser Circuladora en nuestra Red

Cada circuladora no es simplemente un punto de venta para nosotras (por eso no nos decimos más revendedoras) sino que representa un puente, una voz que acompaña y resuena en un cambio mucho más grande que estamos atravesando las mujeres y disidencias hoy como colectivo: recobrar el poder del autoconocimiento, la visibilización de la menstruación, y la salud menstrual integral como un derecho. Por eso nuestras instancias de formación y capacitación son constantes. Sí, en Me Luna, además de revender un producto que te copa, podés aprender un montón!

Nos nutrimos y apoyamos mutuamente

Es muy importante para nosotras que más allá de la venta en el plano comercial, haya un acompañamiento de cada persona, un antes y un después de la copa. Por eso, la propuesta de ser circuladora es integral y con la finalidad también de hacer sinergia entre nuestros proyectos. Ser Circuladora Me Luna requiere de varias instancias de capacitación, super sencillas pero lo suficientemente profundas como para que puedas brindar lo mejor de vos y nosotras lo mejor de nosotras y así y así, cuidarnos entre todxs! 

¿Qué significa Circular? ¿Qué es ser una Circuladora Me Luna?

“Si googleamos la definición de “Circuladora”, ¿qué crees que vas a encontrar?. Nosotras lo hicimos y nos encontramos con que no había sido utilizado este término así contextualizado.

Elegimos quedarnos con el verbo Circular como la acción de “Pasar [una cosa – una copa] de unas personas a otras”. Quien hace circular algo, puede hacerlo a través de: objetos, energías, palabras, etc. Nosotras elegimos circular la copa menstrual en Red.

Tomamos este concepto porque la palabra “Revendedorx” ya no nos identificaba, ya que no solo vendemos, sino que también asesoramos y acompañamos, y nos capacitamos y hacemos sinergia entre proyectos. Como te venimos contando, creemos que la propuesta de ser Circuladora es integral.”

En nuestro IGTV hay un video donde parte de la Red, en representación de todas, se muestra tal como es y haciendo lo que hace cada día, pasándose la copa como acto simbólico de estar entramadas en Círculo.

[ASESORAMIENTO para elegir tu copa menstrual]

Hay dos momentos vinculados a la compra de una copa menstrual que son muy importantes para nuestra red de circuladoras: el asesoramiento y el acompañamiento. En este post te contamos sobre el primero!
.
El ASESORAMIENTO es esa primera instancia donde vos te acercás a nosotras con dudas, preguntas, ganas de saber y aprender y comenzamos el intercambio (cómo elijo el talle, cómo la uso, cómo la esterilizo, cuál es la mejor para mí?):

1- El primer paso es ponerte en contacto con la circuladora más cercana a tu zona. Las vas a encontrar en este mapa.
2- Al hablar con ella te va a brindar la información sensible y de calidad para que puedas conocerte mejor, y las herramientas que necesitás para poder elegir la copa mejor para vos. Las circuladoras NO eligen el talle por vos, nadie lo hace. Tu gineco tampoco. Asesoramos en red y co-creamos autonomía, soberanía y descolonización de nuestrxs cuerpxs.
3- Te asesoramos sobre todas las posibilidades con las que contamos: diferentes líneas y talles de copas para diferentes cuerpxs, estilos de vida, ritmos y formas de menstruar. Pensando en la totalidad de la experiencia también te asesoramos sobre otros productos que pueden ayudarte durante el uso de la copa para esterilizarla, guardarla y desinfectarla.
4- Intercambiamos tablas orientativas, videos, imágenes, textos y un montón de recursos disponibles para que puedas aprovechar junto a la circuladora y, además de comprar una copa, adquieras información a la que tal vez no habías accedido hasta ahora.
5- El intercambio se produce en un marco de respeto y confianza mutua, por el tiempo invertido y por la información, bajo la premisa que cada cuerpx es únicx y está en constante cambio. Te acompañamos a recobrar la confianza en tu intuición y autoescucha.

Asesorarte para nosotras no es venderte una copa, es acompañarte en un proceso de autonomía personal, vinculado a tu derecho de una salud menstrual sustentable y soberana.

[ACOMPAÑAMIENTO para usar tu copa menstrual, reconectar con tu ciclo y tu cuerpo] Parte I

Llegó la hora de contarte sobre el segundo momento vinculado a la compra de la copa menstrual Me Luna: el acompañamiento.

Esta instancia posterior a la compra de la copa es un espacio que venimos construyendo orgánicamente en la Red de Circuladoras. Acompañar es darte la posibilidad de que tengas a quien escribirle en caso de que te surjan dudas, o preguntas. Pasar del miedo de estar completamente sola en el baño poniendote una copa en la vagina por primera vez, al momento de sentirte acompañada por una circuladora al escribirle y chequear lo que necesitás.
Andando este camino y construyendo red, nos dimos cuenta que todas estamos comprometidas con qué le pasa a la otra persona cuando recibe su copa. Tanto a nivel físico como emocional, cambiar la forma de gestionar nuestro sangrado trae muchas situaciones nuevas que, si bien son privadas de cada unx, se vuelven mucho más gratificantes si una compañera nos brinda información sensible, amorosa y nos acompaña.

Comenzar a usar la copa algunas veces requiere de un periodo de aprendizaje y adaptación hasta que comenzamos a reconocer el territorio. Y, cuando hablamos de territorio, estamos hablando de nuestrxs cuerpxs. Cuerpxs que son diversxs, que tienen su propio recorrido y no pueden ser tabulados en 2 o 3 talles.

Parte de nuestra misión es que haya copas para todxs los cuerpxs y por eso incorporamos, poco a poco, diversidad de copas Me Luna.

También creemos importante que este compromiso que hoy decidimos visibilizar, debe ser de ambos lados. Queremos que la idea de que otrx sabe más que nosotrxs de nuestrx cuerpx comience a disolverse y que podamos recuperar la soberanía y el poder de decisión.

Dentro de las funciones de la Circuladora se encuentra también el rol de derribar mitos y situaciones que se normalizan como, por ejemplo, las filtraciones y el uso de toallas en conjunto. Una copa bien colocada no debería tener filtraciones, pero para que esto ocurra tenés que tener información de calidad. Todas las vaginas y úteros son diferentes, por lo tanto, sólo vos vas a saber (a partir de los contenidos que te compartimos) cómo tener una experiencia satisfactoria con tu copa. Para esto también estamos acompañándote y creamos una etapa posterior al momento que te entregamos la copa.

En el diccionario dice: ACOMPAÑAR – Estar [una persona] con otra o ir junto a ella.

Es tan simple como complejo, pero confiamos que es posible un nuevo paradigma de salud menstrual donde la tribu se enriquece a través del intercambio.

#melunaargentina
#copameluna
#copamenstrual
#pasateameluna
#circuladorasmeluna
#redmeluna