Certificado
Educación menstrual

¿Certificado de calidad o la experiencia común de cuerpos menstruantes?

¿Cómo podemos hacer convivir esas dos miradas?

Un certificado es un documento que surge de una relación dispar, de poder, de sometimiento. Por un lado está quien sabe y certifica, y por otro quien no sabe y confía. Publicamos la larga lista de Certificaciones que tienen las copas menstruales Me Luna, porque es una de las mejores copas menstruales en el mundo, producida íntegramente en una fábrica que se aboca 100% en hacer excelentes copas menstruales de calidad, y con conciencia de cuidado personal y ambiental. Sí, Me Luna es sarpada fábrica y copa menstrual, pero eso sin embargo no dice mucho. Publicamos esta lista pero quisiéramos no tener que hacerlo. ¿Por qué? Porque estamos todxs hablando de las certificaciones y calidades de las copas menstruales como si fuera una batalla de documentos.

¿No tendríamos que estar hablando de experiencias seguras y cuidadas para nuestras vaginas?

Nos parece hermoso decir que Me Luna o X copa tiene certificado de la FDA (el ente que controla la Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU) pero recordemos que la FDA también certifica que el glifosato es seguro para la salud, y también certifica los descartables con dioxina y los alimentos transgénicos. Es complejo tener coherencia, pero por lo menos tengamos presente cuando buscamos “alguien que nos certifique”, a quién estamos cediendo nuestro poder y por qué? ¿En quién estamos creyendo-confiando y por qué? Si X dice que tal cosa es buena para mí, y yo la pruebo y me hace mal o no me gusta, ¿tal cosa es realmente buena para mí?

Las copas menstruales Me Luna son seguras, pero no lo son solo por tener todos estos certificados de calidad, lo son por la experiencia humanizada y cuidada que entrama. Hoy lo que vemos en crisis es también el modelo de legitimidad de la salud. ¿Importa más un certificado de calidad de un organismo internacional o importa más la experiencia común de miles de cuerpos menstruantes? ¿Cómo podríamos hacer convivir esas dos miradas, alojarlas, para que se escuchen?

LA SOBERANÍA de decidir qué es bueno para mí, LA ESCUCHA ATENTA de la experiencia de tu comunidad, los cuerpos de lxs usuarixs que avalan o no una buena experiencia, eso te alentamos a buscar a la hora de elegir una copa menstrual.

💜Nuestro mejor certificado es esta comunidad y nuestra mejor garantía es cada vez que nos decís “gracias” 💜

 

¿Qué es un certificado?

 
Es un tipo de texto administrativo empleado para constatar un determinado hecho. Se produce normalmente a instancias de quien lo recibe, y por una institución con autoridad suficiente para establecer que se ha cumplido con lo afirmado en el documento. Si llega a haber alguna irregularidad o falsedad de lo declarado, puede ser penado por la ley.
 
Estos son los certificados con los que cuenta Me Luna.
certificado-ISO
certificado-Dekra
certificado-Toxikon
certificado-FDA
certificado-Okotest
certificado-Vegan
certificado-anmat