Menstruar es político

Menstrúa

 

Ph: Jen Lewis & Bob Lewis

 

MAYO

MES DE LA VISIBILIZACIÓN DEL CICLO  MENSTRUAL

Menstrúa

El 28 de Mayo es el día Internacional de la Higiene Femenina. Para nosotras,  LA RED DE POLÍTICA MENSTRUAL INDEPENDIENTE, Mayo es el Mes de la visibilización del ciclo menstrual. Y este año elegimos como lema:  Menstrúaasí en presente que indica: yo menstrúo, ella menstrúa, nosotras menstruamos.

¿Por qué no adherimos a la celebración de este día y decidimos nombrar el acontecimiento de una forma diferente?

– Porque al creer en las palabras, creemos en su poder, que nos atraviesan y hablan de, por y para nosotras como individuas, género y seres sociales. Palabras despertadoras y transformadoras de conciencias, palabras que disuelven tabúes en su poder para no dejarnos indemnes, quizá sea el acto iniciático de toda brujería.

¿Por qué elegimos visibilización y no higiene?

– En relación al sangrado menstrual, la noción de higiene refiere a lo limpio, al aseo, a la pulcritud, y presupone que una persona que menstrua es sucia, debe ocultarse y tener verguenza. La visibilización, en cambio, muestra la mancha, resiste resistiendo y negándose frente a todo lo que intenta esconder el sangrado y o alejarse de él; es un gesto que irrumpe para mostrar aquello que estaba oculto, que revela y se rebela en rebeldía. La higiene esconde, la visibilización pone a la luz.

¿Por qué celebramos un mes entero y no solo el 28?

– Mayo es el quinto mes del año, representa los 5 días que dura la menstruación en promedio cada mes, y 28 es el número promedio de días de un ciclo menstrual completo. Con lo cual el 28/5 representa una menstruación promedio. Pero no creemos en cuerpos-promedios, sino en personas-únicas. El sangrado menstrual no es una regla, una línea recta a la que se pueda dividir y promediar. Nuestro sangrado menstrual es cíclico. Menstruamos en círculos, no en líneas. Por eso elegimos nombrar al tiempo y en el tiempo, no referimos a un solo día, sino a un proceso aquello que inicia, crece hasta llegar a su punto máximo y respetando su ciclo, decrece hasta finalizar y volver a iniciar como un sin fin. De ahí que proponemos entonces no celebrar un solo día, sino celebrar todo un ciclo mensual-menstrual.

Este mes nos da la oportunidad de recordar que la Sangre Menstrual es una sangre sin violencia y que menstruar nos invita a seguir construyendo el futuro que deseamos para las nuevas generaciones. A pasos lentos pero firmes. Más sangre menstrual y menos películas o realidades de guerra. Más cuidados a nuestros cuerpos menstruantes y a la Tierra.

¿Por qué Menstrúa?

– Porque muchas mujeres en distintas partes del mundo están optando hoy por dejar de menstruar: chips subcutáneos, SIU, DIU, implantes, píldoras. Nuestras matrices están siendo sometidas a procesos farmacológicos que inhiben nuestro sangrado hasta por 5 años. Con este lema alertamos y alentamos a optar por menstruar, por sostener nuestra ciclicidad, y la autonomía de nuestros cuerpos. Porque nos oponemos a un régimen de infertilidad social, somos activistas por un mundo con matrices vivas, úteros calientes, escuchados y respetados, en movimiento o quietud si lo necesitan, capaces de hacer pasar la vida, de gestar o no cuando lo deseen, de crear, disfrutar, ciclar, sentir.

Porque el paradigma patriarcal de la higiene femenina, lo transformamos desde adentro nuestro y entre todas o no se va a caer.

Si crees que una salud menstrual es posible te invitamos a sumarte a la celebración de MAYO: MES DE LA VISIBILIZACIÓN DEL CICLO MENSTRUAL de la forma que quieras, compartiendo sentires, imagenes, dudas, preguntas, palabras, esta imagen y texto u otros al respecto, en tu muro, blog, feed, fanzine, baño, o donde lo sientas y lo que se te ocurra donde se te ocurra!!

Menstrúa

 

Red de Política Menstrual Independiente