Menstruar es político

El poder de la palabra para iluminar el Tabú

En nuestro artículo anterior  (Link a Facebook Notes) hablamos sobre las condiciones político-económicas en que nació la copa menstrual, sobre el Tabú social que representa el uso de la copa aún en nuestros días y sobre la salvaje industria de productos de higiene mesntrual que contaminan nuestros cuerpos. Viajamos por la historia hablando sobre la sombra de la copa menstrual. Hoy, con esta enorme y potente luna llena luchadora, le echamos luz.

Es cierto que la Copa es todavía desconocida como producto para la higiene menstrual para la mayoría de la población femenina. Y cuando se menciona ya pasa a ser tabú. Automáticamente. Si no sale en la televisión parece que no existe. Si no hay carteles publicitarios no es visible al mundo. Pasito a pasito en las redes sociales (canales de comunicación dispersos que usados con perspicacia  son un punto de fuerza antisistema) se manejan informaciones “alternativas” que buscan concientizar sobre los recursos saludables para nuestra vida. En facebook existen varios grupos sobre la copita menstrual y las toallitas de tela, hay muchos blogs (https://www.copitamenstrual.com/blog), hay campañas que luchan y abren mundos como #menstruacción de Economia Feminita (http://economiafeminita.com/menstruaccion/) y #menstruacionnoestabu o #vandalismomenstrual de MeLuna, y páginas web que informan sobre su uso y beneficios… que hacen circular la información, que están poniendo fuerza para iluminar la sombra del tabú de la copa menstrual.

MeLuna Argentina como proyecto apunta y confía en el trabajo de difusión, en el poder de la palabra, desde lo virtual a lo personal. Tienda Puente Lunar (http://tiendapuentelunar.com.ar/) mensualmente organiza, desde hace años, charlas gratuitas para informar sobre la existencia de la copa, educa, circula y hoy teje redes con mucho amor por el interior de la provincia de Buenos Aires, en pequeños pueblitos, donde a la copa le cuesta llegar. Si estás leyendo y tenes ganas de organizar una charla/encuentro comunícate y veremos de tejer red de difusión-comunicación. Te mandaremos gratuitamente toda la información necesaria, artículos y material de educación menstrual. También podes ser parte de la Red de Revendedorxs de la Copa MeLuna y acercar este invento mágico a tu entorno para que la copa deje de ser un tabú. Infinitas posibilidades te ofrecemos para unirte a nuestro proyecto, porque confiamos en el trabajo colectivo, comunitario y placentero.

Lorenza Piazzi
de Tienda Puente Lunar
para Me Luna Argentina